Workshop online – Medios, calidad y responsabilidad: La rendición de cuentas en tiempo de desinformación

Si las circunstancias lo permiten, se celebrará también simultáneamente de manera presencial en la Universidad de Sevilla. (Salón de Grado de la Facultad de Filosofía. Calle Camilo José Cela, s/n).

Comité de dirección

Ruth Rodríguez Martínez. Universidad Pompeu Fabra
Marcel Mauri de los Ríos. Universidad Pompeu Fabra
Xavier Ramon Vegas. Universidad Pompeu Fabra.
Juan Carlos Suárez Villegas. Universidad de Sevilla
Rogério Christofoletti. Universidad de Santa Catarina do Sud. Florianapolis (Brasil).

Presentación del workshop

¿Cuál es la responsabilidad de los medios de comunicación hacia los ciudadanos? Cómo atienden sus quejas y sugerencias y de qué manera quedan reflejadas en la opinión pública? ¿En qué medida los medios fomentan la participación del público? Qué sabemos sobre el grado de responsabilidad de medios de comunicación y periodistas cuando informan? ¿Hasta qué punto los medios hacen difusión pública de información corporativa para fomentar la transparencia empresarial?  ¿Son transparentes los medios a la hora de explicar? ¿De qué manera podemos pedirles cuentas para tener garantía de que nuestro derecho a la información es atendido con rigor?

El riesgo de la instantaneidad, de la interactividad y la viralidad de la información en el ámbito digital, con frecuencia contagiado por el deseo de competir con las prácticas ciudadanas en las redes sociales, pueden comprometer los deberes deontológicos de verificar la información, dar la voz a las partes  afectadas por las noticias o distinguir los hechos de las opiniones. Por esta razón, conviene establecer instrumentos que permitan aquilatar el grado de calidad del trabajo periodístico en la era de la sobreinformación y la desubicación informativa.

El proyecto I+D+i ‘Accountability y Culturas Periodísticas en España. Impacto y propuesta de buenas prácticas en los medios de comunicación españoles’ (MediaACES), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO/FEDER, UE, ref: CSO2015-66404-P) continua una línea de investigación que tiene como objetivo fundamental detectar las culturas periodísticas existentes en distintos territorios de España así como examinar el impacto de los instrumentos de rendición de cuentas o media accountability systems en cada una de estas culturas.

En el marco de este encuentro trataremos de la puesta en marcha de un congreso sobre Comunicación centrado en el ámbito de los países que forman parte de nuestra cultura latinoamericana, Congreso Hermes, que tendrá lugar entre el 24-26 de marzo de 2021 en Lanzarote. 

Con el propósito de difundir los resultados de este proyecto en el que han participado seis universidades española, se convoca este workshop online para debatir sobre la responsabilidad social de profesionales y medios de comunicación. Se invita a presentar propuestas de comunicación centradas en las siguientes temáticas.

Ejes temáticos

  1. Instrumentos de rendición de cuentas de los medios de comunicación.
  2. Como interactuar con los medios y los profesionales en la era digital para mejorar la calidad informativa
  3. Análisis del discurso de los medios y profesionales sobre los colectivos vulnerables.
  4. Crítica a la cultura informativa en la era digital.
  5. Ciudadanía activa y propuestas para la mejora de la comunicación.
  6. El estatus profesional de los periodistas y la defensa de sus derechos en época de crisis.

Deadline: hasta el 29 de Noviembre de 2020

Un resumen de 1000 palabras máximo, en el que se explique el objeto de la investigación y cv resumido del autor/es. Remitir las propuestas al email: activacomunicacion19@gmail.com

Certificado y publicación

Se expedirá un certificado por la participación y quien tenga interés en publicar su texto se hará en un volumen a lo largo del 2021. El texto completo podrá ser remitido hasta el día 28 de febrero de 2021.

Coste de la actividad

Participación en el workshop: 60 euros (Cuota de participación en el workshop para Brasil y Latinoamérica: 20 euros). 

Participación y publicación (si procede): 120 euros.

Modos de pago (Transferencia cuenta bancaria):

  • España y Zona Euro.  IBAN: ES95 0049 2588 7024 1425 0158.
  • Internacionales – SWIFT | BSCHESMM – IBAN: ES95 0049 2588 7024 1425 0158
  • Indicar en observaciones el código de la actividad: Código 4211
  • Quien tenga dificultad para realizar la transferencia bancaria, puede escribir a activacomunicacion19@gmail.com para consultar otras modalidades de pago.